El fútbol femenino merece su oportunidad mediática de una vez por todas
El increíble auge que está experimentando el fútbol femenino no está obteniendo ni mucho menos el reconocimiento mediático que se merece. Solo hay que comprobarlo en su aparición en los principales periódicos deportivos de España.
La selección femenina absoluta lleva ya bastante tiempo asentando una base con jugadoras que demuestran su calidad, fruto de ello fue la consecución del campeonato Algarve que ha sido la primera piedra en el camino de una de las mejores generaciones de la historia del fútbol femenino español. Y apenas tuvo repercusión en los medios.
Por otra aprte, la increíble gesta de la selección sub19 que ganó la Eurocopa el pasado verano tras vencer en el descuento de la final a Alemania. Si apenas tuvo repercusión la gesta de la absoluta, la hazaña lograda por las jóvenes sub19 fue ínfimo en relación a las veteranas.
Lieke Martens, nombrada mejor jugadora por la UEFA en Agosto y mejor jugadora del mundo por la FIFA recientemente, y que juega en el Barça, apenas ha tenido el reconocimeinto necesario, ya que fue eclipsada por el premio entregado a Cristiano Ronaldo Un ejemplo de ello es su nula presencia en periódicos como el Diario MARCA.
Como en cualquier edición del
Diario MARCA y cada vez que juega un partido el Real Madrid, el periódico ocupa
en un gran porcentaje la cantidad de contenido de su periódico acerca del club
blanco, lo que indica una cierta cercanía de pensamiento o sentimiento con el
equipo blanco. Es el equipo que más páginas ocupa del esta edición con seis
páginas, en la que abundan columnas de opinión, cinco, que contrasta con la
escasa presencia de publicidad en las primeras páginas de periódico.
En lo que respecta a otros equipos
de fútbol españoles, Atlético de Madrid y Barcelona ocupan seis páginas y dos
respectivamente. Además de tener su línea editorial más cercana al Real Madrid
y a los equipos madrileños, genera por otra parte rechazo a lo que es el equipo
azulgrana y todo lo que le rodea. Hay mayor contenido sensacionalista que
informativa en el caso del Real, y más de análisis en Atlético y Barça. Después
de 14 páginas dedicadas a los tres principales equipos de España, al resto se
le dedican el mismo número de páginas que al equipo que copa la portada.
Aprovechando la información
futbolística, se ve que el periódico quiere aprovechar las primeras páginas
para hacer publicidad de sus sorteos, promociones y productos exclusivos en
caso de que los aficionados no quieran seguir leyendo el periódico porque el
resto de la información no sea de su interés, con ligera superioridad sobre
otros anunciantes, que tienen su hueco a partir de la segunda mitad de la
edición del periódico.
A pesar de la celebración de los premios
MARCA de Fútbol Femenino que se llevaron a cabo en Septiembre, es abismal la
diferencia de tiempo dedicado al fútbol practicado por las chicas, que
actualmente está experimentando un crecimiento brutal, tan solo dos noticias
para ellas y una de ellas que no tiene nada que ver con el propio deporte en
cuestión. Se le da un protagonismo algo excesivo a Cristiano Ronaldo, del que
se habla más que Messi aunque del argentino no hablan del todo mal y sin
críticas, mientras que no abundan los análisis sobre el rendimiento de
futbolistas de otros jugadores (Rulli de la Real Sociedad, Jesús Navas del
Sevilla y Paulinho del Barça).
Solo dos páginas dedicada al fútbol
de la Liga 1|2|3 – las mismas que al Barcelona – lo que indica marginación al
fútbol modesto; y dos a fútbol internacional. De las 49 páginas, un 75% se
dedica a información futbolística. El mundo del motor (Fórmula 1 +
Motociclismo) y el Baloncesto se pelean por el segundo lugar en relevancia del
periódico, con dos páginas cada uno.
Las páginas pares se llevan la parte de
publicidad tanto propia del MARCA como de otros anunciantes y la mayoría de las
columnas de opinión, mientras que en las impares abunda la parte de análisis y
de contenido informativo.
Apenas se percibe un uso adecuado
de infografías para informar al lector y si mucha abundancia de texto que se
complementa con imágenes silueteadas, como la que podemos ver en portada.
Comentarios
Publicar un comentario