La educación pública y el Bachillerato, el sistema y la etapa formativa mejor valorada por los estudiantes
Se ha diseñado una
encuesta anónima que mide y valora la calidad de la enseñanza Primaria y secundaria obligatoria,
Bachillerato y Grado Universitario o Ciclo formativo de
grado superior. Esta encuesta de evaluación de la calidad docente
pretende valorar aspectos como el nivel de satisfacción en cada una de las
etapas docentes y en qué etapa se adquiere un mayor número de conocimientos,
entre otras cuestiones.
El cuestionario se ha
realizado durante el presente curso académico
por 100 alumnos de forma voluntaria, se trata de la primera vez que se hace un
estudio de este tipo en la docencia práctica, y tiene como objetivo principal
dar a conocer la opinión que tienen los alumnos formados y en formación sobre
el actual sistema educativo, además de pretender mejorar la enseñanza docente práctica
de modo que se puedan incorporar mejorar en su desempeño. Se encuestaron 100
sujetos de 19 a 61 años siendo el rango medio de edad 22,9 años, procedentes de 12 comunidades autónomas,
de los cuales un 48% son hombres y un 52% mujeres.
Sin duda, por cercanía con el propio entorno de los
encuestadores, la respuesta más abundante es la de Periodismo. También encontramos muchos estudiantes de derecho y de
diferentes modalidades del mismo y también algún caso de personas que no cursan
la universidad.
El 55,1% de los encuestados
afirma haber recibido una educación pública. El 27,6% han recibido educación
primaria privada, siendo la menos habitual la concertada, con el 17,3%. Proporciones similares a las
de primaria, con el 62,2% pública, en segunda posición la privada con 22,4% y
por último la concertada con el 15,3%.
Respecto al tipo de educación
recibida en bachillerato, vemos una clara mayoría referida a los centros de
enseñanza públicos, que sin embargo bajan ligeramente respecto a la enseñanza
de los institutos, que era casi de un 2% superior. Además, es evidente una
menor presencia de la figura de los centros concertados. Todo ello denota la
falta de confianza en la educación pública en España, especialmente a la hora
de prepararse para la educación superior en universidades.
El tipo de bachillerato cursado muestra una clara mayoría por parte
de las ciencias sociales, así como arte y humanidades. Esto deja claro la falta
de competitividad en el sector de las ciencias, tanto puras como de la salud,
ya que queda claro que la falta de alumnos en estos dos sectores no es siempre
por falta de interés, sino por falta de preparación desde el instituto o
primaria, bien por la calidad de la educación recibida o por la falta de
motivación inculcada a los alumnos desde una edad temprana. El espacio entre
ambos campos es enorme.
La educación Primaria es la etapa del sistema educativo mejor valorada por nuestros encuestados, valorada mayoritariamente con un siete ocho sobre diez. Igualada con Primeria está Bachillerato, cuyos conocimientos han sido valorados de manera positiva. Una de las razones que pueden llevar a pensar la clave de la educación en Bachillerato son los conocimientos generales útiles de cara a la formación Universitaria. La ESO pierde en valoración general con respecto a las otras dos etapas, aunque tiene menor valoración negativa que ellas. La necesidad de obtener el título para acceder a otras etapas formativas ha podido incidir a la hora de votar.
Entre los encuestados hay un cierto recuerdo positivo sobre
la manera de adquirir conocimientos durante sus etapas educativas. Es verdad
que hay que saber que cuando llevas tiempo sin estudiar todo lo que recuerdas
acaban siendo momentos positivos. Pero los valores adquiridos parecen ser
notables durante el período estudiantil.
Se puede apreciar una clara
mayoría (70% aproximadamente) que considera el Bachillerato como el mejor
sistema de acceso a la Universidad mientras que el otro 30% aproximadamente no
lo considera el mejor sistema para ingresar a la Universidad, decantándose por
otros sistemas como puede ser los módulos de Grado Superior.
En referencia a los posibles cambios que los
encuestados realizarían en educación, se sugieren más pruebas de acceso a la
universidad aparte de la PAU, más prácticas, cambiar el modelo educativo,
estudiar para aprender y no para aprobar, profesores comprometidos, mejores
equipamientos para los alumnos, bajada de tasas de precios en la Universidad,
mayores opciones y alternativas en bachillerato.. etc
Comentarios
Publicar un comentario