La educación pública y el Bachillerato, el sistema y la etapa formativa mejor valorada por los estudiantes





Se ha diseñado una encuesta anónima que mide y valora la calidad de la enseñanza Primaria y secundaria obligatoria, Bachillerato y Grado Universitario o Ciclo formativo de grado superior. Esta encuesta de evaluación de la calidad docente pretende valorar aspectos como el nivel de satisfacción en cada una de las etapas docentes y en qué etapa se adquiere un mayor número de conocimientos, entre otras cuestiones.


El cuestionario se ha realizado durante el presente curso académico por 100 alumnos de forma voluntaria, se trata de la primera vez que se hace un estudio de este tipo en la docencia práctica, y tiene como objetivo principal dar a conocer la opinión que tienen los alumnos formados y en formación sobre el actual sistema educativo, además de pretender mejorar la enseñanza docente práctica de modo que se puedan incorporar mejorar en su desempeño. Se encuestaron 100 sujetos de 19 a 61 años siendo el rango medio de edad 22,9 años, procedentes de 12 comunidades autónomas, de los cuales un 48% son hombres y un 52% mujeres.

A pesar de que los españoles prefieren cursar sus estudios universitarios cerca de casa, Madrid es la región preferida por los estudiantes (40%) que deciden dar el paso de estudiar la carrera universitaria lejos del domicilio familiar. Los otros destinos mayoritarios según la encuesta son Castilla y León, y Andalucía.

Sin duda, por cercanía con el propio entorno de los encuestadores, la respuesta más abundante es la de Periodismo. También encontramos muchos estudiantes de derecho y de diferentes modalidades del mismo y también algún caso de personas que no cursan la universidad.

El 55,1% de los encuestados afirma haber recibido una educación pública. El 27,6% han recibido educación primaria privada, siendo la menos habitual la concertada, con el 17,3%. Proporciones similares a las de primaria, con el 62,2% pública, en segunda posición la privada con 22,4% y por último la concertada con el 15,3%.



Respecto al tipo de educación recibida en bachillerato, vemos una clara mayoría referida a los centros de enseñanza públicos, que sin embargo bajan ligeramente respecto a la enseñanza de los institutos, que era casi de un 2% superior. Además, es evidente una menor presencia de la figura de los centros concertados. Todo ello denota la falta de confianza en la educación pública en España, especialmente a la hora de prepararse para la educación superior en universidades.

El tipo de bachillerato cursado muestra una clara mayoría por parte de las ciencias sociales, así como arte y humanidades. Esto deja claro la falta de competitividad en el sector de las ciencias, tanto puras como de la salud, ya que queda claro que la falta de alumnos en estos dos sectores no es siempre por falta de interés, sino por falta de preparación desde el instituto o primaria, bien por la calidad de la educación recibida o por la falta de motivación inculcada a los alumnos desde una edad temprana. El espacio entre ambos campos es enorme.




La educación Primaria es la etapa del sistema educativo mejor valorada por nuestros encuestados, valorada mayoritariamente con un siete ocho sobre diez. Igualada con Primeria está Bachillerato, cuyos conocimientos han sido valorados de manera positiva. Una de las razones que pueden llevar a pensar la clave de la educación en Bachillerato son los conocimientos generales útiles de cara a la formación Universitaria. La ESO pierde en valoración general con respecto a las otras dos etapas, aunque tiene menor valoración negativa que ellas. La necesidad de obtener el título para acceder a otras etapas formativas ha podido incidir a la hora de votar.

Entre los encuestados hay un cierto recuerdo positivo sobre la manera de adquirir conocimientos durante sus etapas educativas. Es verdad que hay que saber que cuando llevas tiempo sin estudiar todo lo que recuerdas acaban siendo momentos positivos. Pero los valores adquiridos parecen ser notables durante el período estudiantil.

Parece ser que con el crecimiento y la madurez, los estudiantes adquieren un mayor conocimiento que en edades más tempranas. Ese 66,3% de personas eligieron Bachillerato por la exigencia del curso. Las exigencias en la Educación Primaria y en la ESO no obligan al estudiante a ser capaz de entender el contenido. Aunque bien es cierto que ese 7,1% que apoya la etapa primaria puede apoyarse en la idea de que sirvió para adquirir los conocimientos básicos que han logrado formarles como personas.



Se puede apreciar una clara mayoría (70% aproximadamente) que considera el Bachillerato como el mejor sistema de acceso a la Universidad mientras que el otro 30% aproximadamente no lo considera el mejor sistema para ingresar a la Universidad, decantándose por otros sistemas como puede ser los módulos de Grado Superior.

En referencia a los posibles cambios que los encuestados realizarían en educación, se sugieren más pruebas de acceso a la universidad aparte de la PAU, más prácticas, cambiar el modelo educativo, estudiar para aprender y no para aprobar, profesores comprometidos, mejores equipamientos para los alumnos, bajada de tasas de precios en la Universidad, mayores opciones y alternativas en bachillerato.. etc

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