Pierre Oriola: "A base de trabajo y constancia he conseguido hacerme un hueco en la élite"


Debutó el pasado domingo con 16 untos y más de 25 de valoración, cogiendo seis rebotes y no cometiendo ni un solo fallo. Hablo de Pierre Oriola (Tárrega, 25 de Septiembre de 1992) a quien tuve el placer de entrevistar para Qué! Deportes, medio de comunicación para el cual trabajo como becario, para charlar sobre la actualidad más inmediata que rodea a la selección española y su etapa como jugador, desde la LEB hasta la ACB y las categorías inferiores de la selección. 
A sus 24 años, conserva la humildad y la ilusión de un niño pequeño por triunfar con su nuevo club, el Barça Lassa, con el que espera hacerse un hueco; y en la selección absoluta, siendo esta su primera convocatoria con los mayores y para un Eurobasket. No descarta un posible futuro en la NBA, aunque prefiere centrarse en el presente. Estas fueron sus respuestas de un jugador que está llamado a marcar una época en el baloncesto español, junto con la generación que viene pisando fuerte.
Pregunta: Es tu primera convocatoria para un Eurobasket, ¿Qué supone para ti formar parte de este grupo que ha hecho historia?
Respuesta: Es un orgullo y una satisfacción compartir vestuario con este equipo de leyenda que están llevando a la selección a lo más alto, hace pocos años cambiaba la LEB por la ACB, todo esto es un sueño para mí.
P: Ante la baja de Sergio Llull, ¿Le haréis una dedicatoria especial en caso de que España gane medalla en el Eurobasket?
R: Sergi es un jugador único y muy importante para el baloncesto español y para la selección, es una verdadera lástima y una putada que le haya pasado eso. Desde aquí quiero mandarle un abrazo muy fuerte y que siga todo bien, además de que en caso de que consigamos medalla, se la podamos dedicar a él. (Finalmente le dedicaron la medalla de bronce) 
P: ¿Qué mensaje te ha dado Sergio Scariolo de cara a este Eurobasket?
R: Que sea yo mismo. Lo que me ha ayudado es eso, en la selección he jugado de cuatro y en Valencia de cinco, me siento cómodo, mejoro el tiro abierto para abrir el campo, intento dar fuerza en defensa y para coger el rebote.
P: Vienes de ganar la ACB con el Valencia, has sido convocado para este Eurobasket y has fichado por el Fútbol Club Barcelona, ¿Es 2017 el mejor año de tu carrera deportiva?
R: Está siendo un año de ensueño. En los últimos meses ha pasado todo muy rápido, por hacerme con el campeonato de liga, el fichaje por el Barça y la concentración con la selección, todo ha pasado muy rápido y sí, este año está siendo el mejor de toda mi vida.
P: ¿Qué esperas de tu carrera en Barcelona? ¿Has podido hablar ya con Sito Alonso desde el anuncio de tu fichaje?
R: Hablé con él (Sito Alonso) antes de fichar, ya que fue una de las claves por las que me terminé de decantar por el Barça, porque me quería desde el principio en el proyecto. Me pidió que jugase en ambas posiciones, tanto de cinco como de cuatro, sobre todo mejorar en esa posición de cuatro donde puedo dar mucho más, ya que él lo cree, y aportar todo lo que pueda.

En cuanto a lo que espero en Barcelona, lo primero que quiero es hacerme un hueco en un equipo Top de Europa, en el club, e intentar ayudar al equipo a ganar títulos.


P: ¿Te imaginas un futuro en la NBA, o es algo que queda lejos aún?
R: Es algo que queda lejos aún, también quedaba muy lejos lo del Barça u otro equipo top. Acabé ganando la Liga con Valencia, acabo de fichar por el Barça, y tengo 24 años aún. En cuanto al futuro Dios dirá y lo que trato es intentar hacerme un hueco en el equipo, y en caso de que saliese la oportunidad de jugar en la NBA habría que estudiar la posibilidad, pero desde luego que si sería un sueño jugar allí.
P: Lleida, Manresa y Sevilla han sido tus inicios, ¿Qué te llevas a nivel profesional y personal de cada una de esas ciudades?
R: Manresa me ha ayudado mucho a crecer, tuve la oportunidad, conocí a mucha gente, sigue en mi vida, amigos y demás que siguen en el día a día y con los que mantengo contacto; Lleida a valorar el mundo profesional del baloncesto y ganarme los minutos de juego a base de trabajo, y Sevilla el gran asentamiento que me ofreció la ciudad.
P: De todos los entrenadores que has tenido, ¿Qué destacarías de cada uno de ellos?
R: Muchísimas cosas, de cada uno podría prender mucho, no me quedo con ninguno en concreto. Iker Casas me dio la oportunidad de debutar en la selección porque les gustaba las intangibles que ofrecía; Quim Costa y Nacho fueron los entrenadores de Huesca me ayudaron a crecer jugando de cuatro, a abrir el campo. También destaco a Luis Casimiro, Jaume Ponsarnau, ahora Sergio (Scariolo), De todos ellos saco cosas buenas y he aprendido un montón de todos ellos.
P: ¿Desde pequeño estabas destinado a jugar al baloncesto o jugabas también a otros deportes?
R: Empecé en el mundo del fútbol, de portero, no se me daba nada mal, y me cambié de deporte a los doce años, al baloncesto, porque la portería se me hacía pequeña. Otra razón del cambio es verlo también gracias a mis hermanas y a mi padre, de ahí nació mi pasión.
P: En una frase o en una palabra... ¿Cómo se define Pierre Oriola?
R: Guerrero sería la palabra. Luchador, trabajador incansable serían las palabras que me definen.
P: ¿Qué consejo les darías a todos los jugadores de baloncesto jóvenes que tienen ganas de triunfar y hacerse un nombre?
R: Les pondría mi ejemplo, yo no soy ejemplo de nadie, pero les pondría mi carrera, el camino que he transcurrido, ya que no fue el típico camino de un jugador que sale de su club, que sale de la cantera y debuta con el primer equipo. He pasado por todas las categorías inferiores de España, yo tuve que estar dos años de LEB para hacerme un hueco en ACB y a base de trabajo y constancia lo he conseguido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El fútbol femenino merece su oportunidad mediática de una vez por todas

La educación pública y el Bachillerato, el sistema y la etapa formativa mejor valorada por los estudiantes

"Argentina no se merece tener a Messi en sus filas"